¿Cómo la impresión 3D puede beneficiar a su negocio en el diseño de productos o componentes?

Si preguntamos cómo las diferentes tecnologías de impresión o fabricación 3D pueden mejorar la innovación en productos ya existentes (re-diseño) o de nueva creación, claramente obtenemos tres principales motivos: la mejora de su calidad y valor, la fabricación de geometrías complejas y una elevada personalización asequible.

Geometrías complejas y mayor calidad: la impresión 3D permite la fabricación de productos técnicamente imposibles de fabricar con métodos tradicionales o la integración de piezas reduciendo el número de operaciones necesarias para su fabricación.

Dos ejemplos claros son la posibilidad de crear complejas estructuras internas (como por ejemplo canales de refrigeración en los moldes de inyección) o la integración de varias piezas en una sola mejorando su funcionabilidad y reduciendo su coste. Esta integración permite obtener productos de alta calidad con mejores rendimientos en sus aplicaciones.

                                       

 

Personalización asequible: las empresas buscan diferenciarse cada vez más mediante la fabricación de productos únicos adaptados a las necesidades específicas de sus clientes.

Los métodos tradicionales de fabricación requieren de herramientas de elevado coste y, además, los lotes pequeños de fabricación los hacen ineficientes. Para aquellas empresas que fabrican productos hechos a medida y de pocas unidades, supone un enorme gasto y una penalización es sus resultados económicos,  ya que, además de necesitar adaptarse rápidamente a cambios solicitados por sus clientes, han de tener unos stocks de componentes bajos y unos tiempos de entrega muy ajustados.  Por el contrario, las nuevas tecnologías de impresión 3D no precisa de herramientas  o de unos mínimos de fabricación.

         

La libertad de diseño que la impresión 3D permite, hace enfocarnos mucho más hacia el cliente y el uso del producto o componente, desde el ¿qué se puede fabricar? a ¿cuál es la necesidad del cliente? Además, uno de los grandes retos para los ingenieros pasa por cambiar la mentalidad a la hora de diseñar pasando de ¿qué componentes tengo que diseñar y ensamblar posteriormente para que funcionen? a ¿cuál es la funcionabilidad más óptima que puedo obtener mediante la impresión 3D?

 

IDEOSprint Solutions SL