Bastones con tecnología 3D: mejorando la calidad de vida de nuestros mayores

Bastones con tecnología 3D: mejorando la calidad de vida de nuestros mayores.

Tecnologías: Sinterizado Láser –SLS; Direct Metal Printing – DMP

Materiales: Poliamida reforzada con fibra de vidrio, Poliamida reforzada con Aluminio y Acero 420

 

Los problemas de movilidad reducida son habituales en las personas mayores por diferentes razones: sensación de debilidad, problemas de equilibrio, artrosis o haber sufrido alguna fractura tras una caída.

En ciertos casos, su falta movilidad o flexibilidad es tan acentuada que difícilmente pueden realizar acciones tan cotidianas como recoger unas llaves caídas para abrir una puerta.

El desarrollo patentado de un sistema interno articulado con una pinza de agarre en la base del bastón consigue hacer la vida más cómoda a las personas con movilidad reducida al no tener que agacharse o arrodillarse para recoger los objetos.

Baston gatillo

El desarrollo del diseño y producto se ha visto complementado con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de fabricación 3D:

  • Fabricación directa: del diseño 3D a su fabricación mediante un “click” sin necesidad de herramientas o moldes.
  • Flexibilidad en el rediseño de las piezas hasta conseguir su optimización con tiempos de desarrollo menores.
  • Fabricación de series cortas altamente competitivas que ayudan a valorar inicialmente el producto final en el mercado.

 

El proyecto presentaba varios retos tanto de diseño como de materiales. A nivel de diseño se necesitaba gran definición en los detalles pequeños necesarios para fabricar tanto la pinza de agarre como los collarines metálicos. Mediante la tecnología de sinterizado laser con una tolerancia de 0,3mm y el Direct Metal Printing con 0,8mm se consiguieron los resultados deseados.

Baston pinza

 

Por lo que se refiere a los materiales requeridos, uno de los requisitos principales es que debían de ser totalmente funcionales y duraderos. Además, cada pieza tenía una función y acabado diferente por lo que se tenía que buscar un material específico para cada una de ellas. El material principal utilizado fue la Poliamida blanca con fibra de vidrio para la estructura interna; Poliamida negra con fibra de vidrio para el gatillo; Poliamida negra con Aluminio en la pinza de agarre para aumentar su rigidez; y Acero Inoxidable pulido para los collarines metálicos.

“Los materiales debían de ser totalmente funcionales y duraderos. “

Baston inte2      Baston inte1     Baston collarin

 

Vea el video del proyecto en nuestro canal de Youtube

 

Más información en www.ideosprint.com o info@ideosprint.com